Volver a

¿Sabían que un retraso menstrual no siempre es sinónimo de embarazo? Un retraso puede presentarse por muchas otras razones y es súper importante conocerlas para no entrar en pánico o preocuparnos. Por eso, hoy queremos hablarles sobre las 5 razones más comunes por las que puede retrasarse el periodo:

  1. Estrés y ansiedad: El ciclo menstrual puede afectarse fácilmente por las emociones y esta es una de las causas por las que tu periodo se puede retrasar. Cuando estás muy estresada por la escuela, algo personal o sientes demasiada ansiedad por los exámenes finales, la producción de hormonas puede afectarse de manera negativa. Muchas veces puede pasar que sea tanto el nivel de estrés, que no te venga la menstruación durante un mes, así que si eres de las chicas que se estresa constantemente, es momento de trabajar un poco en esto, para evitar que afecte tu cuerpo.

  2. Píldora anticonceptiva: Si ya tomas pastillas anticonceptivas y tienes un ciclo menstrual normal, pero interrumpes las píldoras por alguna razón, es muy posible que el ciclo natural de tu periodo tarde en normalizarse. Existen casos donde puedes tardar algunos meses sin ovular y a esto se le llama amenorrea, pero no te preocupes la menstruación vuelve eventualmente, solo hay que tener paciencia para que tu cuerpo se reorganice. Sin embargo, si llevas más de 3 meses sin menstruación es importante que visites a tu ginecólogo.

  3. Infecciones o enfermedades: Si tienes alguna gripe o alguna infección simple, es posible que tu ciclo menstrual se afecte, pues al tomar medicamentos que mejoran el malestar, también pueden retrasar un poco tu periodo. Ten en cuenta que esto ocurre más que todo con los antibióticos.

  4. Cambios en el peso corporal: Cuando ganas o pierdes peso en poco tiempo, puede producirse un retraso o desregulación del ciclo menstrual. También cuando hablamos de problemas de obesidad o anorexia, es posible que dejes de menstruar. Por eso, es tan importante asesorarte de algún experto para manejar tu alimentación y rutina de ejercicio. ¡Nada de extremos! Mantén una dieta balanceada y actividad física regulada para que tu periodo funcione regularmente.

  5. Actividad física en exceso: si eres atleta o haces ejercicio a un nivel muy extremo o profesional, también suele afectarse el ciclo menstrual. Cuando se queman demasiadas calorías y existe mucho estrés por los resultados o competencias, ocurre un desbalance en el ciclo menstrual, ya que se mezcla estrés o ansiedad con un exceso de actividad física, afectando la producción de hormonas.

Estas son algunas de las razones por las cuales el ciclo menstrual puede ser irregular y retrasar el periodo. Ya estás súper informada para que no te asustes, recuerda ¡no todo es sinónimo de embarazo!, pero si no tienes la respuesta a lo que sucede en tu cuerpo, la mejor opción siempre será consultar con tu médico.

¡Esperamos que te haya gustado! Si fue así compártelo con tus amigas.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en NosotrasOnline Puerto Rico