
¿El acné vaginal es normal? Conoce por qué salen barritos en tu zona íntima
Así como con el acné en nuestra cara, que un día amanecemos con una espinilla en la frente sin explicación, lo mismo puede pasar en la zona íntima. Sí, el acné vaginal, o esos barritos que salen en la vulva, es mucho más común de lo que imaginamos, y en la mayoría de los casos, no es motivo de alarma.
Sin embargo, es muy importante que sepamos diferenciar cuándo son granitos y cuándo no, pues si no los son, puede ser necesario contactar al médico.
¿Qué es el acné vaginal?
El acné vaginal son pequeños granitos con exceso de grasa, sudor o células muertas que no han podido ser expulsados por nuestro cuerpo. Esta zona tiende a ser más húmeda y permanece cubierta casi todo el día, si nuestra zona V tiende a estar cubierta con ropa interior sintética que no deja respirar la piel, o si no tenemos muy buena higiene, tal vez podemos sudar en exceso y crear condiciones óptimas para que el acné vaginal aparezca en los labios externos.
Estos granitos suelen ser inofensivos, pero pueden molestarnos por la fricción, el sudor o el roce con la ropa.
¿Es normal que salgan barros en la zona íntima?
Sí, es normal que salgan barritos en la vulva y tu zona íntima. Durante los días de nuestro periodo es más probable que los veamos, pues las hormonas juegan un papel importante en su crecimiento.
Por otro lado, uno de los motivos por los que salen granos en la zona íntima es por algunos vellitos enterrados después de realizarnos algún tipo de depilación, pues cuando estos pelitos comienzan a crecer de nuevo, vuelven a crecer en dirección a la piel, enterrándose en ella y causando irritación.
Granitos en la vulva: ¿cuándo pueden ser otra cosa?
Además del acné vaginal, existen varias condiciones que pueden causar bultitos o protuberancias muy similares a una espinilla en la vagina o en la vulva. Algunas de las más comunes son:
Verrugas genitales: pequeños bultos color carne, a veces con apariencia de coliflor, causados por el VPH. Pueden tratarse, pero el virus permanece en el cuerpo.
Herpes genital: ampollitas dolorosas o que causan picazón. Aunque no siempre haya lesiones visibles, puede ser contagioso. Los medicamentos ayudan a controlar los brotes.
Foliculitis: inflamación del folículo del vello, muy frecuente después de la depilación, por vellos encarnados o por fricción. Se ve como un granito rojo o con puntito blanco.
Dermatitis de contacto: reacción irritativa o alérgica causada por jabones perfumados, detergentes, lubricantes, protectores diarios, toallas sanitarias con olor o incluso semen. Produce granitos, picazón e irritación.
Molusco contagioso: infección viral que genera bolitas pequeñas y firmes, de color blanco o carne, con un hundimiento en el centro. Puede tardar meses en desaparecer.
Quistes de Bartolino: protuberancias que aparecen cuando se bloquean las glándulas a cada lado de la vagina. Generalmente no duelen, pero si se infectan pueden inflamarse y requerir antibióticos.
Papiloma cutáneo: colgajitos de piel que no representan un riesgo, pero pueden irritarse con la ropa ajustada o el movimiento.
Várices vaginales: bultitos azulados alrededor de la vulva, más comunes con la edad. Pueden causar sensibilidad o un leve sangrado, y a veces desaparecen por sí solos.
¿Cómo prevenir el acné vaginal?
Debemos intentar que nuestra zona V esté lo más limpia y seca posible, es decir, después de ejercitarnos o ir a la piscina, ponernos ropa interior nueva, y cambiar constantemente nuestros protectores y toallas higiénicas Nosotras.
La ropa interior que usamos también puede afectar nuestra piel íntima, pues esta debe respirar de vez en cuando, y justo esa zona, es la que normalmente mantenemos más cubierta. Si dejamos de usar panties tipo tanga todos los días y la reemplazamos por calzones de algodón, nuestro cuerpo lo agradecerá.
Tambien, cuando decidimos depilar nuestra zona V, aumentan nuestras posibilidades de que salga más acné vaginal, es por eso, que debemos tener especial cuidado con la forma y el método con el que lo hacemos.
Por último, así tengas muchas ganas de estallar y extirpar esos barritos en la zona íntima, ¡es mejor que lo evites! puedes provocar que la infección se propague.
¿Cómo saber si no es acné vaginal?
Aunque los barritos en la vagina son comunes y normales, hay señales que indican que podría tratarse de otra condición:
Aparecen después de relaciones sexuales sin protección.
Te duelen mucho.
Se agrandan rápido.
Están agrupados en varios puntos.
No mejoran después de dos semanas.
Producen comezón intensa.
En esos casos, podría tratarse de una Infección de Transmisión Sexual. (ITS), un quiste o un tipo de irritación más fuerte. Por eso, si algo no te cuadra, consulta con tu ginecóloga.
Pero ¡tranquilízate si no es así! El acné vaginal es algo muy normal, aunque no todas hablemos de ello. Si llevamos una buena higiene personal, cuidándonos con productos íntimos como las Toallitas Húmedas Nosotras Cuidado V y el Jabón Íntimo Frescura Extrema con Hierbabuena vamos a mantener nuestra zona V limpia y fresca, evitando bacterias u otras infecciones.

Déjanos tus comentarios