Volver a
5 de Julio
Hemos escuchado acerca de múltiples anillos en nuestra vida: el anillo de noviazgo, reconciliación, amistad, compromiso y hasta matrimonio. Sin embargo, estamos seguras de que poco o nada has escuchado acerca del anillo anticonceptivo. Este método es una de las tantas opciones para entrar en la aventura de “Planificar para no quedar embarazada” y ahora hablaremos acerca de él. Cómo funciona, cuál es su porcentaje de efectividad, cómo ponerlo o usarlo, cuáles son sus efectos secundarios y sobre todo, sus beneficios. ¿Nos acompañas?
El anillo anticonceptivo es un aro elaborado en un plástico blando, liso y flexible que mide alrededor de 5 centímetros, ¡tan pequeño y cómodo que ni lo sientes! Este es uno más de los numerosos métodos anticonceptivos que existen con el uso de hormonas que trabajan para evitar que haya un embarazo no deseado. Este se introduce en nuestro canal vaginal y aunque tiene un alto nivel de efectividad, al igual que los demás métodos que ofrece el mercado cuenta con ventajas y desventajas que debes conocer. ¡Sigue leyendo y entérate de más!
Las hormonas cumplen un rol importantísimo en el funcionamiento del anillo anticonceptivo, ya que, como nos lo han comentado varias de nuestras ginecólogas de confianza, este dispositivo se encarga de liberar dos hormonas, que aquí conocemos muy bien, se trata de la progestina y los estrógenos, las cuales actúan de tres formas para que Nosotras podamos estar tranquilas ante un posible embarazo, ¡te lo explicamos mejor!
Ambas hormonas van a inhibir la ovulación, es decir, evitarán que nuestros ovarios liberen sus óvulos maduros y con ello, que sean fecundados.
Harán que nuestro moco cervical o flujo se vuelva tan espeso que ni siquiera los espermatozoides encontrarán una manera de entrar a nuestro útero.
Finalmente, hacen que el endometrio (la capa más interna de nuestro útero y en la cual se implanta el embrión) sea tan delgada y débil que no cumpla con las condiciones mínimas para producirse un embarazo.
¿Todo claro hasta aquí? Recuerda que el uso de este método anticonceptivo también debe ser sugerido por tu ginecóloga, ya que, ella, al igual que tú, conoce tu cuerpo y sabe cuál de todas las opciones es la más adecuada para ti.
Los anillos anticonceptivos tienen una efectividad cerca del 98% para prevenir embarazos, pero esto dependerá mucho de cómo utilices el dispositivo y de que este quede bien ubicado. Debe ser colocado entre el primer y quinto día de tu menstruación para poder garantizar su correcto funcionamiento, sin embargo, si es la primera vez que lo vas a usar, te recomendamos iniciar con un método de barrera como apoyo, por ejemplo, el condón.
Lo más importante es que tú te sientas cómoda y, sobre todo, tranquila de usar este método anticonceptivo. Recuerda que hay miles de opciones para evitar un embarazo, pero tú decides quedarte con la que mejor te funcione a ti y a tu cuerpo en general. ¡El anillo anticonceptivo puede ser esa opción!
Chicas, ¡para nada! El anillo anticonceptivo no previene las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Así que, si quieres tener una doble protección, lo mejor será que uses condón durante tus relaciones sexuales. De esta manera, estarás más tranquila de embarazos, enfermedades o infecciones, además recuerda visitar a tu ginecólogo en caso de que tengas alguna duda.
Como cualquier método de planificación, el anillo anticonceptivo también puede causar algunos efectos secundarios en los primeros meses de uso. Sin embargo, si sientes que estos síntomas no se van y están empezando a afectar tu calidad de vida, consulta con tu ginecóloga de confianza e infórmate sobre cómo cambiar de un método anticonceptivo a otro.
Algunas de las reacciones que puedes experimentar si estás usando este método anticonceptivo, según el portal para adolescentes de TeensHealth:
Amenorrea o ausencia del periodo, debido a la falta de ovulación.
Náuseas, vómitos y mareos.
Sensibilidad en los senos.
Dolores de cabeza más frecuentes.
Aumento o cambios en el flujo vaginal.
Irritación o inflamación vaginal.
Ten en cuenta que, si tienes enfermedades que puedan significar un factor de riesgo o conllevar a otras complicaciones con el anillo anticonceptivo, como diabetes, si sufres de aumento en la presión arterial, coágulos de sangre, problemas cardiovasculares o migrañas severas; en cualquiera de estos casos, deberás considerar otros métodos de planificación.
Hay algo que aún no sabes y es que el anillo anticonceptivo no debe permanecer dentro de ti todo el tiempo, pues existen unos días específicos en tu ciclo menstrual en los que debes utilizarlo, y otros, en los que deberás retirarlo para que su efectividad sea tan alta como esperas.
Recuerda que, al colocar tu anillo anticonceptivo, deberás sacarlo de su empaque, presionarlo con tus dedos e insentarlo como si fuera un tampón. Lo ideal es que lo hagas entre los primeros cinco días de tu menstruación, luego, déjalo allí durante tres semanas seguidas. Al transcurrir 21 días, aproximadamente, retíralo y descansa una semana antes de volver a insertarlo, en estos días es probable que tu menstruación baje o que experimentes un leve sangrado.
¡Que no se te olvide retirar tu anillo anticonceptivo! Para esto, Nosotras te tenemos una súper solución ya que, descargando nuestra V-App para dispositivos móviles Apple o Android, podrás anotar todos tus recordatorios y disfrutar de una sexualidad segura y responsable.
A continuación, te dejamos una gráfica con los días en los que debes colocar y permanecer con tu anillo anticonceptivo, el día en el que debes retirarlo, y los días de descanso. Recuerda que todo esto dependerá de la fecha en la inicie tu menstruación. Si tienes dudas, pregunta a nuestra ginecóloga online.
Todas cometemos errores en algún momento de nuestras vidas, y es lógico, no venimos con un manual de instrucciones. De hecho es muy común que cuando inicias con un hábito nuevo puedas equivocarte, pero de nuestras fallas aprendemos todos los días y nos aseguramos de no volverlas a cometer.
Puede ocurrir que olvides retirarlo después de tres semanas y que permanezca dentro de ti más de un mes. Si esto sucede, sácalo inmediatamente y vuelve a insertar lo más pronto posible otro anillo.
Si olvidas colocar tu anillo anticonceptivo en la fecha transcurrida tras la semana de descanso, o en la que debería llegar tu menstruación, insértalo tan pronto te acuerdes y usa un método de barrera, como el condón, durante 7 días para que estés mucho más segura, ¡no querrás sorpresas!
Intenta manejar días puntuales para colocar, retirar y volver a insertar tu anillo anticonceptivo. Por ejemplo, si el primer día de tu periodo fue un martes y justo colocaste tu anillo, espera 21 días exactos para retirarlo el mismo día de la semana…y de esta misma manera, introducirlo nuevamente la semana siguiente.
Hemos llegado a la parte final y más emocionante de este artículo, conozcamos las principales ventajas y desventajas que podemos encontrar al usar el anillo anticonceptivo.
Entre las ventajas más destacadas podemos mencionar su practicidad a la hora de colocar y retirar, ya que, como te decíamos anteriormente, es tan fácil de introducir como un tampón y tan cómodo que ni se siente, ¡y claro! como no causa molestias, también podrás tener relaciones sexuales placenteras, incluso, si quieres retirarlo para poder estar más tranquila, puedes hacerlo sin dejar pasar más de tres horas máximo.
Los efectos dependen de cada una de Nosotras, pues hay mujeres que, tras utilizar el anillo anticonceptivo han experimentado cambios notorios como ciclos regulares y menos cólicos menstruales. Lo mejor de todo es que ¡sólo tienes que colocarlo una vez al mes! Así, no debes recordarte todos los días de tu método anticonceptivo.
Entre las desventajas de usar el anillo anticonceptivo podemos encontrarnos con los efectos secundarios ya mencionados, además de no proteger contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), causar alteraciones en nuestro ciclo y también en nuestro estado de ánimo. Infórmate muy bien y elige conscientemente, según tu caso y la recomendación del especialista.
Somos libres de planificar como Nosotras queramos, algunas preferimos usar un método natural y otras dejamos que las hormonas nos ayuden a regular muchos de nuestros procesos internos, cualquier elección que hagamos es perfecta, siempre y cuando prioricemos nuestro bienestar.
¡En Nosotras siempre tendrás una amiga en quien confiar!
Déjanos tus comentarios