Volver a

Antes de que nos llegue la menstruación y durante esos días, nuestro cuerpo presenta diferentes síntomas que nos acompañan durante el ciclo menstrual, algunas mujeres presentan dolor en los senos, hinchazón, desaliento, cambios repentinos de humor, cansancio, ansiedad, náuseas, vómitos o cólicos muy fuertes, pero si no presentas algunas de estas señales, no te preocupes, cada cuerpo es un mundo súuuper diferente y todas vivimos de maneras distintas esta etapa. Lee nuestro artículo "Síndrome Premenstrual (SPM)", y descubre un poco más sobre el tema.

El cólico menstrual, para algunas, es el síntoma más fuerte que puede presentarse durante el ciclo menstrual.

Pero, ¿por qué dan cólicos menstruales tan fuertes?

Ese dolor que sientes en la parte baja de tu abdomen a principios y durante los días de menstruación, se llama cólico, este se da gracias a la liberación del compuesto, prostaglandinas, que genera el endometrio.

La función de las prostaglandinas es hacer que el útero se contraiga y se relaje para darle paso a la sangre de la menstruación y esto hace que se produzca el dolor, entre más liberación de este compuesto durante estos días, más intenso será el dolor.

Durante nuestro ciclo menstrual es súper normal presentar cólicos, pero, no nos pasa a todas, hay mujeres que en su vida jamás han sentido uno o sí lo han tenido es muuuuy suave, lo más importante es que no comparemos nuestros ciclos con los de las otras chicas.

Si los dolores que se presentan durante esos días son muy fuertes y constantes, es súper importante consultar con un especialista para que te ayude a controlarlos y saber si todo marcha bien.

¿Sabías que existen dos tipos de cólicos? Si aún no conoces la dismenorrea primaria y la dismenorrea secundaria, te invitamos a conocer un poco más sobre este tema en este artículo.

Y si quiere conocer diferentes formas de tratar los cólicos menstruales, ¡nosotras venimos al rescate! Corre a leer nuestro artículo "Tips para aliviar los cólicos menstruales", para que puedas mejorar esa molesta sensación.

La aparición de coágulos durante la menstruación

Cada mes esperamos que nuestro periodo solo sea un poquito de sangre, pero en ocasiones viene acompañado de masitas que se conocen como coágulos de sangre.

Cuando nosotras nos hacemos una herida, nuestro cuerpo comienza a generar un sistema de defensa para evitar perder mucha sangre, los coágulos hacen parte de este sistema, eso mismo pasa con la menstruación.

Cada mes, el cuerpo de la mujer, se prepara para tener un bebé, pero al no presentarse un embarazo, el endometrio se desprende y comienza nuestro ciclo menstrual. Inmediatamente, nuestro útero, crea un sistema de defensa con anticoagulantes para que el proceso de la menstruación sea normal, pero cuando las mujeres tienen sangrados muy abundantes el anticoagulante que se genera no es suficiente y es en ese momento es donde se forman los coágulos que podemos notar en nuestra toalla higiénica.

Estos pueden ser de diferente tamaño, color y cantidad, pero nunca deben de ser muy grandes, no deben de ser muy frecuentes y tampoco generar dolor. Los coágulos de sangre no siempre se presentarán en todos los ciclos, esto depende del flujo menstrual de cada mujer.

¿Es normal tener cólicos menstruales fuertes y coágulos de sangre?

La aparición de coágulos de sangre en la menstruación es súper normal, pero, cuando son muy grandes, superando el tamaño de una moneda de 5 cm, los cólicos son muy fuertes y debemos cambiar la toalla higiénica cada hora, ya NO es normal y significa que algo en nuestro cuerpo no está bien y debemos de consultar de inmediato con nuestro médico para que analice nuestra condición.

¿Tienes dudas? Resuélvelas todas con nuestra ginecóloga en línea , ¡ella tiene la respuesta a todas tus preguntas!

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en NosotrasOnline Puerto Rico