Volver a

Si eres de las chicas que quiere dejar atrás las pastillas anticonceptivas, debes saber que esto no es un proceso que sea igual para todas las mujeres. Todas tenemos un cuerpo diferente y por ende los pasos a seguir deben ser distintos.

Lo que realmente hay que saber para determinar cómo debes empezar a dejar las pastillas, es preguntarte cómo era tu menstruación antes de empezar a tomarlas y obviamente acudir a tu ginecóloga, evitando realizar procesos por tus propios medios.

Un consejo extra antes de empezar, es que si llevas mucho tiempo tomándolas, es importante incorporar en tu vida diaria un buen complejo de vitamina B. Esto te ayudará a estabilizar tus hormonas.

¡Ahora sí empezamos!

  1. Si tu ciclo era normal antes de tomarlas, tu plan para dejarlas es sencillo. Solo sácalas de tu día a día y espera a ver cómo se comporta tu cuerpo, que lo más probable es que todo salga perfecto. Pero, ¡alto ahí! Debes saber que al dejar las pastillas de repente, puede aparecer un poco de acné o algo de ansiedad al quitarle a tu cuerpo ese estrógeno no natural. Pero no te preocupes, lo normal es que no dure más de 3 meses. Después de esto el objetivo principal será volver a ovular y producir el estrógeno natural, pero si luego de 3 meses no ovulas como se debe es importante ir donde tu ginecólogo.

  2. Si tus ciclos eran más bien irregulares o algo difíciles de entender, el plan que debes seguir es el siguiente: antes de dejar de tomar anticonceptivos, es importante encontrar la razón por la cual no menstruabas de manera regular. Si no estas segura de esto debes acudir a tu ginecóloga, ya que ella encontrará la respuesta después de indagar. Debes identificar ese problema que no te dejaba ovular correctamente y es importante que lo hagas algunos meses antes de dejar de tomar las pastillas, ya que de esta manera eliminarás algunos obstáculos. Por ejemplo, uno de esos problemas puede ser la alimentación, es un tema que debes tener en cuenta en estos casos, ya que si no estás incluyendo algunos alimentos en tu dieta diaria, tu ciclo menstrual puede verse afectado. Cuando tengas identificado esto, podrás dejar las píldoras y te sorprenderás con la regulación de tu ciclo menstrual. Lo notarás diferente, por al menos unos 3 meses, después tu cuerpo volverá a ovular como antes.

  3. Si tus menstruaciones antes eran muy abundantes y además venían acompañadas de unos cólicos horribles, es muy posible que al dejar los anticonceptivos esto vuelva a suceder, por eso, el plan que debes seguir es el de consultar a tu médico, porque esos síntomas pueden indicar alguna enfermedad como endometriosis. Si ya consultaste a tu ginecóloga y te diste cuenta que tu caso no está relacionado con ninguna enfermedad, y ese flujo abundante y dolor solo se debe a la inflamación o a los estrógenos, esto se logra dejar atrás con una detoxificación saludable, es decir, una dieta anti inflamatoria acompañada de ejercicio. Debes hacerlo por lo menos durante dos meses antes de dejar las píldoras.

Estos son solo algunos de los caminos según cómo era tu ciclo menstrual antes de empezar a tomar pastillas, pero está claro que pueden haber muchos más. Por eso, es importante consultar a tu médico para identificar, según tu cuerpo, cuál es el mejor camino para dejarlas.

El secreto para esto es conocer bien tu cuerpo y no acelerarte pues siempre estará a la mano el mejor camino para cada una de nosotras. Si te gustó este artículo compártelo con tus amigas ¡Les puede servir tanto como a ti!

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en NosotrasOnline Puerto Rico