Volver a

¡¡Hola hooolaaa!! Como ya sabes a Nosotras nos encanta mantenerte informada y educada, sobre tooodooos los temas relacionados con tu cuerpo, y hoy no es la excepción porque queremos hablarte sobre un tema que tocamos muy poco, y que es super importante hablar de él, para que en tu cabecita ¡¡no haya lugar a dudas!! Hoy te hablaremos sobre todo lo que tienes que saber acerca del pH de tu zona íntima, ¿el qué? ¡el pH! Sí, puede sonarte familiar, y seguramente es porque en el colegio, en tu clase de química lo escuchaste, y hoy nos toca a Nosotras contarte un poco más sobre el pH vaginal.

Ph imagen 1

¿Qué es el pH vaginal?

¡Aquí nos vamos a poner un poco químicas! Así que saca tu bata de laboratorio y ¡aprende con Nosotras! Para entender qué es el pH de tu zona íntima, más conocido como pH vaginal, primero es muuuy importante saber qué significa pH, y aquí es donde entran todos nuestros conocimientos del colegio, ¡sabíamos que algún día nos iban a servir! pH es el símbolo que indica qué tan ácida es una mezcla o solución, así que en este orden de ideas, el pH vaginal, es lo que nos indica el grado de acidez de nuestra vagina, y al mismo tiempo nos avisa si nuestra zona íntima ¡¡está saludable!!

Pero, ¿cómo sé si mi zona íntima está saludable? ¡Muy fácil! Cuando no lo está crece más de lo normal la Cándida y otros microorganismos y pueden aparecer infecciones, irritación, molestias y posibles malos olores y nuestra vagina nos grita ¡¡auxilio, equilibra mi pH!!

PH imagen 2

¿Cómo sé si mi pH está balanceado?

Antes de contestar esta pregunta, tienes que saber que nuestro pH vaginal, cambia constantemente a lo largo de nuestra vida, incluso cambia entre cada menstruación. Por eso, es súper súuuper importante tener los cuidados adecuados para mantenerlo balanceado, ¡para hacerlo puedes usar nuestros jabones íntimos!, pero este tema lo tocaremos en una pregunta más adelante.

Entonces… ¿cómo sabes si tu pH está balanceado? Esta duda está muy relacionada con lo que te hablamos en la pregunta anterior, en realidad, cuando tu pH vaginal, no está balanceado, puedes sufrir de infecciones vaginales, bacterias, hongos y malos olores, mientras que si sí lo está, él tendrá un valor de alrededor 4.5 ¿Viste por qué te dijimos que ibas a recordar tu clase de química? Pero… ¿Qué representa este valor? Pues bien, cuando el pH de tu Zona V está balanceado, es porque tu vagina tiene las condiciones adecuadas para luchar contra las bacterias que pueden llegar a ella, creando una barrera microbiológica.

PH imagen 3

¿Cuáles son los síntomas de un pH no balanceado?

Cuando tu pH no está balanceado y te provoca infecciones vaginales, hongos o bacterias, puede traer con estos, diferentes síntomas como:

  • El color o la apariencia de tu flujo vaginal cambia. Si quieres saber cómo debe verse el flujo vaginal y el flujo menstrual te invitamos a leer nuestros artículos: “Todo sobre el flujo vaginal” y “¿Qué significan los colores de la sangre de tu periodo?” ¡ahí tenemos la información que estás buscando!

  • Sientes ardor al orinar o picazón en la vagina. También puede pasar que te dan frecuentes ganas de orinar y te cuesta hacerlo.

  • La cantidad de tu flujo disminuye, provocando sequedad vaginal.

  • Señales de una infección vaginal, descúbrelas aquí.

  • Flujo vaginal o menstrual con mal olor.

  • Enrojecimiento o irritación en tu zona V.

PH imagen 4

¿Cómo puedo medir mi pH vaginal?

¡¡Bueno, buenoo!! Hay cosas que no siempre son taaan evidentes, y poder saber o medir el pH de tu zona íntima, es una de ellas. Para hacerlo, necesitas ayuda de un médico o de productos como las tiras de papel de tornasol, que son esas que se usan en los experimentos de química del colegio, claro que estas son especiales para tu zona V. Así que poder medir el pH vaginal no es tan fácil. Si quieres conocerlo, te recomendamos hablar con tu ginecóloga o consultar con nuestra ginecóloga en línea, para que ella te dé mejores indicaciones.

PH imagen 5

¿Cómo puedo cuidar mi zona íntima y mantener el pH balanceado?

Con los años, los cambios en tu cuerpo y hormonas, hacen que el pH vaginal también cambie. Durante la infancia, o antes de que llegue tu menstruación, el pH es neutro, cuando llega tu periodo y durante cada ciclo menstrual, este empieza a volverse un poco más ácido y, en el momento en que creces y entras a una nueva etapa de tu vida, llamada Menopausia, el pH vuelve a ser neutro.

Para lograr que durante tus ciclos menstruales, el pH de tu zona íntima se mantenga balanceado, debes tener una rutina de higiene íntima y los mejores cuidados. Nosotras te contamos cómo:

  1. Utiliza nuestro jabón íntimo Nosotras Herbal, que con la camelia, su ingrediente natural estrella, ejerce una acción antibacterial sobre microorganismos, que provocan malos olores o irritaciones, además contiene ácido láctico, que es un ingrediente natural que no altera el pH de tu zona íntima, protegiéndola contra microorganismos y posibles olores.

  2. Esto seguramente lo escuchabas mucho cuando eras pequeña, y es súper importante que lo tengas muuuy presente. Siempre siempreeee, cuando entres al baño, limpia tu zona íntima de adelante hacia atrás, así evitarás transportar bacterias de tu ano a tu vagina.

  3. Lava tus manos antes y después de entrar al baño.

  4. Cuando laves tu zona íntima con el jabón íntimo Nosotras Herbal, recuerda lavar muy bien los pliegues de tu vagina, así te asegurarás ¡de lograr la limpieza adecuada!

  5. Nunca olvides cambiar tus protectores diarios, toallas higiénicas y tampones Nosotras en los momentos adecuados. Si quieres conocer más sobre nuestro productos de higiene femenina, ¡tenemos lo que necesitas! Lee nuestros artículos: “Todas tus preguntas sobre para qué se usan los protectores diarios”, Diferencias entre las toallas higiénicas y los protectores diarios, y “Todo sobre los tampones”, para conocer todo, todo, literalmente tooodooo sobre estos productos.

  6. Por último, pero no menos importante, seca muy muy bien tu zona íntima después de bañarte o entrar al baño, así evitarás hongos y bacterias.

¡¡¡Con el pH balanceado te sentirás íntimamente segura!!!

Recuerda que la salud de tu zona íntima es súper hiper mega importante, y debes estar muuuy bien informada, acerca de todos los cambios que ocurren en tu cuerpo, para que entiendas todo este universo femenino. ¡No olvides visitar nuestra categoría Entre Nosotras!, donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre tu cuerpo y sus cambios, y lo mejor es que te lo explicamos todo de formas ¡¡súper divertidas!!

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en NosotrasOnline Puerto Rico