GuardarGuarda este artículo y míralo sin conexión a internet después
+99Activa las notificaciones para recibir lo último de cuidado femenino
Guarda este artículo y míralo sin conexión a internet después+99Activa las notificaciones para recibir lo último de cuidado femenino
Volver a

Lo que nos gusta de vivir en el hoy es que todo se renueva, al parecer, más de prisa, y tenemos nuevas alternativas para vivir cada una de las etapas de nuestro ciclo de una manera más consciente y presente, aprovechando la gran ventaja de precisamente esto: ser cíclicas. El mindfulness para sobrellevar el síndrome premenstrual, por ejemplo, compone una de las tantas actividades que podemos hacer para que los síntomas de estos días se sientan mucho más tranquilos y en calma… Pero ¿en qué consiste y cómo realizarlo? ¡Aquí te contamos!

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Empecemos por el inicio y es recordando en qué consiste el síndrome premenstrual (SPM), entendido como el conjunto de sensaciones físicas y emocionales podemos experimentar días antes del periodo. Este puede incluir cambios de humor, hinchazón, sensibilidad en los senos, cansancio o dificultad para concentrarnos. Pero más allá de los síntomas, el SPM es una señal de que nuestro cuerpo y emociones están respondiendo a los cambios hormonales naturales del ciclo menstrual. En otras palabras, ¡nos informa de que todo está en orden!

Aunque el SPM a veces puede sentirse como una montaña rusa, también es un recordatorio de la conexión que existe entre nuestra mente y cuerpo. Por eso, en lugar de enfrentarnos ante lo que sentimos, podemos aprender a mirarlo con amabilidad, conciencia y gratitud, siendo aquí donde el mindfulness para sobrellevar el síndrome premenstrual se convierte en nuestro gran aliado.

¿Qué es el mindfulness y cómo puede ayudarte durante el SPM?

El mindfulness o “atención plena” es una práctica que invita a estar presente en el aquí y el ahora, sin juzgar lo que estás viviendo. Suena simple, pero puede transformar la manera en que enfrentamos los días previos a la menstruación.

Cuando aplicamos el mindfulness durante el SPM, aprendemos también a reconocer nuestras emociones sin pelear con ellas: si estamos más sensibles, cansadas o irritables, lo observamos desde el entendimiento en lugar de frustrarnos.  

Esto nos permite responder desde la calma y no desde la reacción, lo cual no solo trae beneficios para Nosotras, sino también para quienes nos rodean.

Los expertos afirman que el mindfulness puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas físicos relacionados con el agotamiento en nuestra vida cotidiana... Ahora, ¡imagina cuánto puede hacer por Nosotras durante los días complejos a nivel hormonal! Pero, más allá de esto, los beneficios de estas prácticas de mindfulness tocan todos los ámbitos de nuestra vida, haciéndonos estar más conscientes, tranquilas y más en sintonía con nosotras mismas.

Prácticas de mindfulness que puedes probar en esos días

mindfulness-para-spm-pr-interna-1

Ahora que ya conocemos los muchos beneficios que podemos encontrar en el mindfulness para sobrellevar el síndrome premenstrual, pasemos de la teoría a la práctica, conociendo qué podemos hacer para empezar hoy mismo:

Respira y siente

Dedica unos minutos a respirar de manera consciente. Cierra los ojos, ubica una mano sobre el abdomen y observa cómo entra y sale el aire. Si notas tensión o incomodidad, no la rechaces, pues al principio es normal que no te sientas en tu zona de confort, simplemente reconoce que estás ahí y suelta un poco con cada exhalación. En la medida en que transcurran los días, la respiración profunda y consciente será tu mejor aliada, por ejemplo, para empezar tu día.

Haz pausas sin culpa

Durante el síndrome premenstrual nuestro cuerpo puede pedirnos más descanso y es el momento perfecto para escucharlo. Tómate unos minutos para desconectarte del ruido, tomar o comer lo que más te guste o simplemente estar en silencio. Las pausas no son pérdida de tiempo, son una forma de autocuidado que muchas veces solemos olvidar por la prisa que nosotras mismas nos ponemos en la agenda.

Mueve tu cuerpo con suavidad

No tienes que hacer rutinas intensas. Un estiramiento ligero, yoga o caminar despacio pueden ayudarte a liberar endorfinas y mejorar el estado de ánimo. Hazlo sin exigencias, solo sintiendo el movimiento y respirando con calma.

Observa tus pensamientos sin dejarte llevar

Durante el SPM es común tener pensamientos no tan positivos o autocríticos. Cuando notes uno, vuelve a respirar y repite: “esto es solo un pensamiento, no una verdad y no es el momento para tomar decisiones frente a él.” Este simple gesto te ayuda a no engancharte con emociones pasajeras y sobre todo a entender en el momento en el que estás, el cual puede no ser el más objetivo a nivel racional, pues tus emociones están, como dirían por ahí, “a flor de piel”.

Conecta con tus sentidos

No olvidemos que, si el mindfulness consiste en estar presente en el aquí y el ahora, se relaciona entonces con aprender a disfrutar de lo cotidiano; como sentir la textura del agua al bañarnos, el aroma de la comida, el sonido de la lluvia o agradeciendo poder pararnos de la cama... Estas pequeñas cosas funcionan como anclajes que te traen al presente y calman la mente.

Sigue tu ciclo con nuestro calendario menstrual y evalúa tu estado de ánimo

Conociendo las prácticas de mindfulness para sobrellevar el síndrome premenstrual, ahora solo necesitas de una herramienta como nuestro calendario menstrual que te permita, en la medida de lo posible, tener mayor exactitud respecto al día de tu ciclo en el que te encuentras. Esto no solo te ayudará a saber cuándo poner en práctica estos consejos o incluso darle una explicación a esos días en donde “no sabes qué te sucede con exactitud”.

¡Ponlo a prueba y compártelo con tus amigas!

El mindfulness nos invita a detenernos y observarnos sin juicio, especialmente en esos días en que todo parece un poco más intenso. Recuerda que tal vez no podamos controlar cómo nos sentimos, pero sí lo que hacemos mientras lo vivimos, y experimentarlo desde la calma es una de las formas más poderosa de amor propio

Fuentes

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/premenstrual-syndrome/symptoms-causes/syc-20376780

https://blog.fpmaragall.org/terapia-mindfulness#:~:text=El%20mindfulness%20es%20una%20técnica,o%20incrementar%20su%20bienestar%20emocional.

https://www-kernodle-com.translate.goog/obgyn_blog/5-natural-remedies-for-pms-symptoms/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge

Déjanos tus comentarios