Volver a

¿Por qué tengo vellitos en la barba, en el pecho y en la espalda? ¿Por qué ya no me sirven mis pantalones favoritos? ¡¡OMG!! Ya han pasado 3 meses desde mi última menstruación, ¿será qué esto es normal?

Estas fueron las primeras preguntas que se hizo una de las mujeres que decidió compartir con Nosotras su testimonio sobre los ovarios poliquísticos y seguro son algunas preguntas que tú también te has hecho en algún momento, pero que no les has prestado atención porque crees que son normales, pero, si ya han pasado dos años desde tu primera menstruación y:

  • Tienes vellitos excesivos en algunas partes de tu cuerpo, que no son comunes en las mujeres.

  • No te viene el periodo desde hace 4 meses.

  • Estás subiendo de peso sin ninguna razón.

¡¡Detente!! Y lee este artículo porque tienes los síntomas principales de los ovarios poliquísticos.

Gabriela, 22 años:

“En el año 2018 empecé a ver mi cara súper brotada, así que decidí ir donde la ginecóloga porque había escuchado que las pastillas anticonceptivas ayudaban a disminuir su aparición, pero no investigué a fondo, creí que era algo normal de la edad, así que simplemente acudí para que me recetará esas pastillas y se me quitaran los barros y las espinillas. Ella tampoco me informó que podía estar sucediendo por otra razón, y al mes dejé de tomarlas porque no veía ningún cambio.

A finales del año 2019 comencé a tener un sangrado demasiado extraño y decidí volver nuevamente para saber la causa, me realizaron una ecografía y descubrieron que tenía quistes en mis ovarios, desde ese momento me cambiaron las pastillas anticonceptivas, pero nadie me explicaba qué era eso y por qué me sucedía.

Luego de un tiempo escuché a una amiga contarle a su mamá que tenía ovarios poliquísticos y me mencionó cuáles eran los síntomas que había presentado. Al igual que yo tuvo acné, pero además perdió cabello y subió de peso, ahí entendí que a mí me había sucedido lo mismo y nunca le presté atención.

Fue en ese momento donde decidí nuevamente ir al ginecólogo para tener más control sobre mi condición y tomar pastillas que no le hicieran daño a mi cuerpo, con el último doctor que visité entendí que lo que me sucedía no era una enfermedad si no una condición normal en las mujeres, donde presentamos más hormonas masculinas que femeninas y que se podía tratar”.

Así como lo menciona Gabriela, en su testimonio, los ovarios poliquísticos son una condición más común de lo que nos imaginamos, donde las hormonas sexuales femeninas tienen un desequilibrio, generando cambios en el cuerpo para avisar de que algo no anda bien: ciclos menstruales irregulares, pequeños quistes en los ovarios y una alta producción de hormonas masculinas llamadas andrógenos que incluyen la testosterona.

Si quieres aprender más sobre qué es esta condición, te recomendamos el artículo Ovarios poliquísticos.

En este testimonio Gabriela solo menciona algunos síntomas que se pueden presentar cuando tienes ovarios poliquísticos, pero cada organismo es diferente, así que queremos compartir contigo otros síntomas característicos de esta condición:

  • Cólicos muy fuertes.

  • Presencia de vello excesivo en el rostro, pecho, abdomen y espalda.

  • Alteración del ciclo menstrual (puede pasar hasta 6 meses sin tener la menstruación).

  • Manchas oscuras en el cuello, en las axilas y en el área de la ingle.

  • Resistencia a la insulina.

  • Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación.

Camila, 30 años:

“Jure que los barritos y espinillas que tenía a mis 22 años eran normales y no pasaba nada, creía que simplemente era algo pasajero, pero aumentó mi preocupación cuando mi periodo dejó de venir por 3 meses, en ese momento decidí ir al doctor, y me diagnosticaron con ovarios poliquísticos”.

Siempre que tengas algún cambio extraño en tu cuerpo es mejor hacerle seguimiento, pues así como Cami , algunas veces creemos que todo es normal, pero con el paso del tiempo esto traerá grandes consecuencias para nuestra vida.

Si presentas algunos síntomas de los que ya mencionamos, es súper importante que consultes con tu ginecóloga para que comiencen a tratarlos según tu estilo de vida. Es muy probable que lo primero que te realicen sea un examen de sangre para analizar cómo están tus niveles de hormonas, o una ecografía para visualizar el estado de tus ovarios, como en el caso de Gaby.

Tratamiento para el síndrome del ovario poliquístico

Mary, 34 años:

“Desde que comencé a tener mi menstruación, los cólicos eran demasiado fuertes, no me podía levantar de la cama, tenía demasiado acné, presencia de vello en algunas partes de mi cuerpo que no me gustaba, era súper pálida y tenía nauseas toda la semana; para mi tener la menstruación era una odisea. Un día mi mamá decidió llevarme al médico y fue cuando comencé mi tratamiento.

Mi ginecóloga me realizó algunas preguntas sobre los síntomas y mi estilo de vida, para recomendarme las pastillas anticonceptivas más adecuadas, ella me insistía mucho que cada cuerpo era un mundo diferente y no a todas les servían las mismas pastillas. Cada año me realizaba mi citología y los chequeos para saber que todo iba súper bien.

Yo siempre había soñado con ser mamá, pero tenía miedo de no poder serlo porque toda mi adolescencia tomé pastillas anticonceptivas y había escuchado, el mito, de que no era fácil quedar en embarazo si uno tomaba estas pastillas por mucho tiempo. Un día yo sola decidí no volverlas a tomar, para no seguir corriendo este riesgo, pero al mes de dejarlas mi cuerpo volvió a presentar los síntomas del síndrome del ovario poliquístico. En ese momento me di cuenta que si quería ser mamá debía comenzar otro tratamiento bajo la supervisión de un médico especializado, busqué ayuda y solo me tomó dos meses para lograr mi sueño."

Mary nos comparte una enseñanza súper importante con su testimonio y es que antes de comenzar cualquier tratamiento para esta condición, se debe consultar con un médico, ya que cada cuerpo es un mundo muy diferente y no todas las mujeres desean lo mismo para su vida. Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas son uno de los tratamientos que más ayuda a disminuir la producción de hormonas masculinas, evitar el exceso de vello y regular el ciclo menstrual, pero no te permitirá quedar en embarazo mientras estés tomándolas.

Por el contrario, si quieres quedar en embarazo mientras estás en tratamiento, los medicamentos inductores a la ovulación te ayudarán para generar un equilibrio en tus hormonas sexuales femeninas y eliminar los quistes.

También debes comenzar a tener una dieta saludable, donde evites el azúcar, los carbohidratos y las grasas, y realizar actividad física tres veces a la semana.

Si no tratas el síndrome del ovario poliquístico a tiempo, podrás tener problemas más delante de hipertensión, diabetes, infertilidad y hasta cáncer de endometrio.

Nota mental: nunca dejes de escuchar a tu cuerpo, él siempre te enviará señales para que sepas que algo no anda bien y necesita ser tratado ¡nadie conoce mejor tu cuerpo que tú misma!

Pero…¿por qué sucede esto?

Aún no hay respuesta exacta para saber el por qué las mujeres, que se encuentran entre los 20 y 30 años, presenten el síndrome de los ovarios poliquísticos, pero sí hay algunos factores que pueden influir para que esto se genere:

  • La genética.

  • Una mala alimentación.

  • Sobrepeso.

  • Falta de ejercicio.

Alejandra, 25 años:

“A mis 23 años mi menstruación me dejó de venir por 4 meses, la verdad no le presté atención porque por esos meses estaba muy estresada y pensé que era normal, pero me preocupé cuando comencé a subir de peso sin ninguna razón.

Como le tengo tanta confianza a mi mamá le conté lo que me sucedía y ella inmediatamente me pidió una cita con su ginecóloga, pues sabía que lo que me estaba sucediendo no era normal. Ella también sufrió de ovario poliquístico, y la verdad su experiencia me ayudó mucho a entender que es un síndrome bastante común y que tiene solución”.

Con estos testimonios queremos mostrarte que existen otras mujeres que también están pasando por el mismo proceso, y que no solo te pasa a ti. Es súper importante que una vez comiences con el tratamiento no dejes de asistir, recuerda que puedes tener enfermedades más graves si dejas avanzar esta condición...

Si tienes alguna pregunta, recuerda que nuestros consultorios de psicología y ginecología ¡están súper disponibles para ti!, así que no dudes en escribirnos.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en NosotrasOnline Puerto Rico