Volver a

Como seres humanos, una de nuestras partes del cuerpo está conformada con hormonas, un elemento imprescindible para que todos los tejidos y órganos cumplan con sus funciones. Entre esas hormonas, se encuentra la foliculoestimulante ¿la qué? ¡Tranquilas chicas! Pronunciémosla sílaba por sílaba: fo-li-cu-lo-es-ti-mu-lan-te. Si les pareció difícil, pueden llamarla solo por sus siglas FSH. Al escuchar esta palabra parece que fuera algo muy complejo, pero nosotras se las explicaremos.

¿Quieren saber por qué es tan importante esta hormona? Para que nos hagamos idea de la importancia que tiene en el ciclo reproductor del ser humano, la hormona folículoestimulante se encarga de regular nuestro desarrollo, el crecimiento, la maduración durante nuestra pubertad y los procesos reproductivos del cuerpo, sin embargo, actúa diferente en cada género.

En cuanto a los hombres, se encarga de ejecutar la producción de los espermatozoides, mientras que en nosotras las mujeres, nos regula la maduración del organismo hasta la pubertad, estimula la producción de estrógenos (más conocidas como las hormonas sexuales femeninas que produce el ovario), ayuda a controlar el ciclo menstrual, y por último, estimula a los ovarios para que produzcan óvulos.

Ésta última función es la más reconocida porque nos ayuda a diagnosticar problemas ginecológicos.

Hormona foliculo estimulante

¿Cómo los diagnosticamos?

Debemos hacer un examen de sangre para conocer los niveles de la hormona FSH en nuestro cuerpo, esto es con el fin de evaluar los siguientes aspectos:

  • Definir si tenemos ovarios poliquísticos o quistes ováricos. Si quieres conocer un poco más sobre los ovarios poliquísticos te invitamos a leer nuestro artículo "¿Has escuchado sobre el síndrome de ovario poliquístico?"

  • Revisar si nuestro sangrado menstrual es anormal.

  • Identificar problemas para quedar embarazada o de esterilidad.

  • Saber en qué momento de nuestra vida llega la menopausia.

Chicas, no somos las únicas que nos podemos hacer este examen, ¡los hombres también! Gracias a él se logran diagnosticar los problemas de fertilidad o esterilidad, y en los niños se hace este examen, cuando presentan características sexuales a una edad muy temprana o se les retrasa el inicio de la pubertad.

Tener los niveles de FSH bajos en nuestro cuerpo, se puede presentar por varios factores como:

  • Tener un peso muy bajo o haber tenido una pérdida de peso muy rápida

  • No producir óvulos, es decir, no ovular

  • Partes del cerebro que no están produciendo cantidades normales de todas o algunas de sus hormonas

  • Embarazo

¿Sabían que los niveles altos de FSH en los niños o las niñas pueden significar que la pubertad está a punto de comenzar? Si les quedaron algunas preguntas sobre esta hormona tan especial, ¡no duden en escribirnos! Sin ella no sería posible nuestra reproducción. ¡La naturaleza es hermosa! ¿¡Cierto!?

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en NosotrasOnline Puerto Rico