Volver a

Descubre qué significan los cambios en el color de tu periodo.

Como hemos escuchado por todas partes, el periodo es algo completamente natural en Nosotras las mujeres, y lo más normal del mundo es que nos surjan dudas relacionadas con la menstruación y los cambios en nuestro cuerpo, ya sea con respecto al color del período, la cantidad de sangre que puede salir de nuestro cuerpo o cómo es su textura.

Desde ya te decimos que cada cuerpo es un universo y todos estos aspectos serán diferentes en cada una de Nosotras. Hoy queremos hablarte un poco sobre los diferentes tonos o colores que puede presentar tu menstruación, y de algunos aspectos que pueden cambiarlo como por ejemplo el día del ciclo en el que te encuentras.

Seguramente ya debes tener un poco de conocimiento acerca del por qué se da la menstruación en nuestro cuerpo, y pasa porque cuando un óvulo no es fecundado, este desprende el tejido endometrial que lo cubre internamente, sangrando y produciendo la menstruación, y esta es la forma en que tu cuerpo te avisa que no estás embarazada.

Color en tu período rojo oscuro.

Es posible que la sangre de tu periodo se presente en tonos diferentes, algunos son normales pero otros son señal de alerta de que algo no está bien con tu cuerpo y debes consultar con tu médico. Te hablaremos de cada un de ellos para que estén muy pendiente de lo que pasa con tu periodo y tu salud:

  • Rojo claro: este tono puede presentarse en los primeros días de tu menstruación, y es algo así como una combinación entre el flujo de los días anteriores y la sangre del periodo en sí, que al inicio puede darse en menor cantidad. Así que este color es normal, siempre y cuando no se presente durante toda tu menstruación, de lo contrario deberás consultar con tu ginecólogo.

Colores sangre periodo
  • Rojo intenso: este es el tono normal del flujo menstrual, que aumenta en cantidad durante el segundo y tercer día del periodo, representa la sangre nueva que sale de tu cuerpo ¡dándote la señal de que no estás embarazada y mostrándote que estás saludable!

Color rojo intenso en tu periodo
  • Rojo oscuro: Al principio o al final de tu periodo la sangre puede ser de una tonalidad marrón o roja oscura y puede tener una consistencia espesa, pero también es normal que los primeros signos de tu periodo sean de color rojo brillante y el flujo un poco más líquido. Si notas la sangre menstrual de color marrón, al comienzo o al final de la regla, es porque la sangre es más antigua, ha tardado más en salir del útero, y por eso, está un poco oxidada.

Color rojo oscuro en tu periodo

Como dijimos antes, la menstruación representa salud y en ocasiones nos sirve como alerta para mostrarnos que algo en nuestro cuerpo no anda del todo bien, los colores del periodo a los que debemos ponerle mucho cuidado son:

  • Rosa claro: Si ves que tu menstruación es muy líquida y de color claro, esto puede estar mostrándote que en tu cuerpo hace falta un poco de hierro, así que puedes estar presentando una enfermedad llamada Anemia, y evidentemente debes consultar con tu ginecólogo, para verificar si se debe a esto, o aclarar con él si eso es normal en ti.

Color rosa claro en tu periodo!
  • Manchas rojo claro: cuando notes esta condición en tu menstruación puede ser principalmente porque tu cuerpo te está mandando alertas de un posible desequilibrio hormonal, y no debes dudar en consultar con tu ginecólogo o médico especialista.

Manchas rojo claro

Los cambios en los tonos de la sangre de tu período ¡son completamente normales! Sin embargo, debes prestar atención a su volumen y a los cambios en la longitud y en dolor durante tu ciclo, ya que estos factores pueden indicar problemas de salud. Si tienes alguna pregunta no dudes en consultar con nuestra ginecóloga. Guarda este artículo para leerlo sin internet y compártelo con tus amigas.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en NosotrasOnline Puerto Rico