Volver a
11 de Marzo
¿Creíste que lo habías oído todo acerca del deporte? ¡Para nada! Pues hoy te vamos a contar cómo ciclo menstrual y el ejercicio forman la combinación perfecta, de acuerdo a la etapa en la que te encuentres.
Si quieres saber qué es el ciclo menstrual de la mano de la ginecóloga de Nosotras, puedes leer el artículo "¿Cómo funciona tu ciclo menstrual?"
Y es que tiene mucho sentido, el ciclo menstrual juega un papel muy importante en el cuerpo de la mujer, pues sabemos que afecta nuestro ánimo, energía, peso, apetito, en fin, gracias a nuestras adoradas hormonas.
La buena noticia es que puedes usar el cambio hormonal para tu beneficio, pues si se hacen ciertos ejercicios dependiendo de la fase del ciclo menstrual, se puede sacar un máximo rendimiento del cuerpo. Por eso, si estas cansada de no ver resultado en el gym, ¡puedes intentar estos ejercicios, en los que el ciclo menstrual y el ejercicio se vuelven uno!
1. Fase folicular:
Esta fase ocurre justo después del periodo, ¡Y es la mejor fase para ejercitarte! seguramente notarás que tienes mucha más energía y un mejor rendimiento, y es que en esta etapa se da un aumento de los estrógenos.
Gracias a esto, durante la fase folicular es el momento ideal para hacer actividad de fuerza y de alta intensidad, por ejemplo: hacer planks, alzar pesas, saltar cuica, hacer squats, push-ups o salir a trotar. Escoge la actividad que más disfrutes, la idea es que sea corto, pero intenso. Los ejercicios de fuerza son ideales para tonificar y dar forma al cuerpo. ¡Inténtalos!
Para los días después del periodo puedes usar los Protectores Diarios Nosotras con alas, pues vas a estar preparada para estas descargas repentinas de flujo menstrual, y además protegerán tu ropa interior del sudor del ejercicio.
2. Fase de ovulación:
Esta fase sucede en la mitad del ciclo menstrual. Aquí seguirás notando que tienes mucha energía, rendimiento y resistencia. En esta fase, el cuerpo sigue liberando estrógenos y, tras la menstruación, ya ha eliminado todos los líquidos retenidos, por lo que puedes sentirte más ligera.
En esta etapa puedes seguir haciendo los entrenamientos de fuerza y de alta intensidad, pero si te sientes motivada a experimentar algo nuevo. Aprovecha esta fase para hacer un deporte o ejercicio multifuncional que normalmente no haces… ¡solo para cambiar un poco y ver si lo disfrutas, te puedes sorprender!
Sin embargo, mientras se va acercando la nueva etapa, los niveles de estrógeno van disminuyendo, por lo tanto, debes tener cuidado con las lesiones en tu cuerpo, algunos estudios han comprobado que durante esta fase se pueden presentar más heridas.
Para estos días puedes usar los Protectores Nosotras Diarios Largos Alas Multiestilo, pues protegen tu ropa interior del flujo vaginal mientras usas el estilo que prefieres.
3. Fase Lútea:
Justo antes de la menstruación, seguramente notarás que tu energía disminuye, esto sucede porque bajan los niveles de estrógeno y aumentan los de la progesterona. Algunas chicas pueden comenzar a sentir síntomas del síndrome premenstrual, y con estos dolores obviamente bajará el rendimiento.
El cuerpo comienza a utilizar los carbohidratos y la grasa como principal fuente de energía ¡esto significa que aumenta el metabolismo y también las ganas de comer!
Los mejores ejercicios físicos que puedes hacer en esta etapa son los de intensidad media, pero de larga duración. Por ejemplo: montar en bicicleta, hacer caminatas, trotar suavemente o practicar natación. Hacer deporte en esta etapa es ideal para mejorar el ánimo, ya que se liberan endorfinas, que además ayudan a reducir inflamaciones y mejoran la circulación del cuerpo.
Si tienes un ciclo irregular, lo mejor es que uses los Protectores Nosotras Diarios por si llega tu periodo antes de tiempo y así, no tengas accidentes en tu ropa interior.
4. Fase menstrual:
En este momento los niveles de hierro están bajitos por la pérdida de sangre, por eso, puede que te sientas más cansada de lo normal.
Lo ideal es entrenar con baja intensidad y con mucho cuidado para prevenir lesiones, pues puede que incluso se pierda un poco de coordinación en las articulaciones del cuerpo. Por esto, se recomienda hacer ejercicios sin peso o con carga ligera, poniendo más atención en el número de repeticiones. Por ejemplo, hacer yoga, pilates, estiramientos, salir a caminar.
El rendimiento físico durante esta etapa es el más bajo de todo el ciclo menstrual, entonces es normal si ni siquiera quieres entrenar durante estos días, ¡escucha a tu cuerpo y descansa!
Durante esta fase, escoge la Toalla Nosotras que se adapte mejor a tu estilo de vida y tu flujo menstrual. Por ejemplo, si te gusta salir a caminar, la Toalla Nosotras Ultrainvisible Rapisec es ideal para ti, ¡pues es tan delgadita que no la vas a sentir y además es ultra absorbente!
¿Ahora ves cómo ciclo menstrual y ejercicio, van de la mano? Hacer ejercicio es muy importante para la salud, ¡además se ha comprobado que ayuda a aliviar algunas molestias del ciclo menstrual! La menstruación es una parte natural de la mujer, por eso, lo ideal es tenerla en cuenta cuando se hace ejercicio físico y así lograremos sentirnos mejor en cada etapa del ciclo y sacar el mayor provecho a nuestro cuerpo.
Déjanos tus comentarios