Volver a

La menstruación representa los años fértiles de la vida de la mujer que se inician en la adolescencia y duran hasta la menopausia. Es normal que la duración del ciclo varíe entre 25 y 35 días, pero ciclos con intervalos más cortos o más largos pueden causar problemas de salud como ovarios poliquísticos, por lo que si esto ocurre se recomienda consultar a un ginecólogo.

  1. Fase folicular: Esta es la primera fase del ciclo, que se inicia en el primer día de la menstruación y que dura entre 5 a 12 días. En esta fase el cerebro aumenta la producción de hormonas folículo estimulantes (FSH), que hace que los ovarios maduren sus óvulos.

  2. Fase ovulatoria: En esta fase, los niveles de estrógeno continúan aumentando y hacen que el organismo produzca la hormona luteinizante (LH), que es responsable de seleccionar el óvulo más maduro y liberarlo del ovario, ocurriendo así la ovulación, generalmente el día 14 del ciclo. Después de ser liberado, el óvulo viaja a través de las trompas de falopio hasta llegar al útero. Normalmente, el óvulo sobrevive durante 24 horas fuera del ovario y, por lo tanto, si entra en contacto con espermatozoides, puede ser fecundado y será posible quedar en embarazo. En caso de que no el óvulo no fecundado se desintegrará.

  3. Fase lútea: Esta fase ocurre en los últimos 12 días del ciclo, durante estos días el folículo dejado por el óvulo dentro del ovario, comienza a producir progesterona. Asimismo, también existe un aumento en la producción de estrógeno lo cual generará para algunas mujeres sensibilidad en los senos, cambios de humor e incluso hinchazón. Cuando la fecundación no ocurre, el folículo se contraerá dentro del ovario y los niveles de estrógeno y progesterona disminuirán, haciendo que el revestimiento del útero sea eliminado, dando inicio así a la menstruación y al próximo ciclo menstrual.

Ya conoces todas las fases del ciclo menstrual y te conoces mucho mejor, así que guarda este artículo para que no se te olvide cómo funciona tu cuerpo. El infográfico será tu mejor aliado para cuando tengas alguna duda.

Cómo funciona el ciclo menstrual/periodo

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en NosotrasOnline Puerto Rico