Volver a

¡¡Qué alegría nos da tenerte de vuelta en NosotrasOnline!! Hoy queremos conversar contigo de un tema del que casi no se habla. ¡¡La menstruación y el sexo!! ¿Es malo tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Después de la pubertad, todas las mujeres tenemos la menstruación una vez al mes y, en realidad, es solo un mito eso de que no se deben tener relaciones sexuales durante ese momento. Es solo cuestión de cuidados, de conocer los riesgos y de que tú siempre te sientas muy cómoda.

¿Es recomendable tener sexo durante la menstruación?

No hay ninguna contraindicación verdaderamente grande para decir que no se puedan mezclar estas dos cosas en tu vida. Como te estábamos diciendo antes, lo importante es que tú y tu pareja conozcan muy bien sus cuerpos para que sepan cuáles son los riesgos y cómo ambos van a sentirse más cómodos.

Pros del sexo y la menstruación

Hay muchas ventajas de combinar la menstruación y el sexo. Aquí vamos a nombrarte algunas para que desmitifiquemos esta relación y puedas disfrutar de tu sexualidad de nuevas maneras:

  • Alivia los cólicos menstruales: Este beneficio ocurre por dos motivos. El primero es que durante el orgasmo, todos los músculos de esa zona del cuerpo se contraen, por lo que al final de la relación sexual hay una relajación generalizada que mejora el dolor menstrual. El segundo es que los orgasmos liberan endorfinas, que son hormonas químicas que alivian los dolores.

  • Acorta los periodos: Durante el orgasmo, las contracciones musculares ayudan a sacar toda la sangre más rápidamente, lo que hace que los periodos puedan ser más cortos.

  • Lubrica naturalmente: La sangre de tu periodo puede actuar como un lubricante que beneficia el placer para ambos.

  • Mejora los dolores: Como ya te contamos, las endorfinas no solamente actúan contra los cólicos menstruales, sino contra cualquier otro dolor que estés padeciendo, como el de cabeza que es tan común en esta época del mes.

Contras de tener sexo en la menstruación

Además de esos beneficios, también existen unos aspectos negativos de combinar la menstruación y el sexo. Por eso, queremos que los conozcas para que puedas tomar decisiones conscientes e informadas:

  • Puedes ensuciar la cama: La sangre menstrual puede salir en algún momento y ensuciar la cama, las sábanas o donde sea que estén manteniendo la relación sexual. Eso es normal, pero debes tenerlo en cuenta para evitar manchas indeseadas.

  • Riesgo mayor de contagio de ETS e ITS: Durante la menstruación hay un riesgo mucho más alto de contagiar y de contraer una enfermedad o una infección de transmisión sexual. Por eso es de vital importancia que SIEMPRE utilices preservativo. No puede ser opcional, incluso si tienes otros métodos anticonceptivos.

  • Incomodidad por los tampones y toallas: Si estás usando un tampón, debes retirarlo antes de empezar cualquier contacto con la otra persona porque es peligroso que lo empujen más adentro de lo adecuado.

  • No es un método de planificación: Existe la creencia de que no se puede quedar en embarazo durante la menstruación. Sin embargo, sí es posible, aunque menos probable. De igual modo, no te puedes confiar.

Esperamos que hayas aprendido mucho y que sepas cómo funciona tu cuerpo para que siempre puedas tomar decisiones que te hagan muy feliz. Recuerda enviarle este artículo a tu amiga que siempre tiene preguntas sobre el tema y no dudes en consultar todas las tuyas con nuestra ginecóloga online.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en NosotrasOnline Puerto Rico