Volver a

Seguro te ha pasado que días antes o durante la menstruación te pones tu pantalón favorito para salir con tus amigos, familia o crush, pero sientes que no te queda de la misma forma que hace una semana y te comienzas a preguntar si es que estás comiendo de más o si subiste de peso en una semana, pero…, ¡¡no te preocupes!! Te invitamos a que leas este artículo para que entiendas la relación que existe entre la menstruación y el aumento de peso.

Sí, así como lo lees, la menstruación y el aumento de peso se relacionan mucho más de lo que te imaginas, cómo sabes, días antes o durante la menstruación el cuerpo tiene algunos síntomas normales que son producidos por los cambios hormonales de este ciclo, así como te dan cólicos, dolor de cabeza, náuseas, cambios repentinos de humor, ansiedad, sueño o dolor en los senos, el aumento de peso también hace parte de estos síntomas premenstruales.

Si quieres saber más sobre esos síntomas, te invitamos a leer el artículo ¡Síndrome Premenstrual! Descubre las diferentes formas en las que se presenta.

¿Por qué se hincha el estómago con la menstruación? 

Es súper normal que durante estos días te sientas un poco más hinchada o te veas con unas libritas de más, pero no te debes de preocupar o sentir mal por esto, pues es un cambio que a muchas mujeres les sucede durante estos días.

El estómago se puede hinchar gracias a la retención de líquidos, durante la menstruación el cuerpo produce hormonas de estrógeno (son producidas por los ovarios y se encargan de preparar al cuerpo para la fecundación y la ovulación)  y progesterona (son producidas por los ovarios y su función principal es transformar el tejido que recubre el útero y prepararlo en caso que el óvulo sea fecundado y comience un embarazo), cuando el nivel de estas son muy altos, la retención de líquidos es mayor y esto genera que ese pantalón, jean o falda que tanto te gusta te quede un poco más ajustado.

“¡¡OMG!! ¿Ese será mi peso para siempre?”

Claro que noooo, durante el ciclo menstrual puedes llegar a tener uno o seis libras de más, pero todo volverá a la normalidad cuando el periodo haya finalizado, eso sí, si no te excedes cumpliendo todos los antojos que te pide el cuerpo durante estos días.

Es súper normal que en esos momentos el cuerpo te pida alimentos altos en calorías para tratar de saciar instantáneamente y calmar de algún modo otro síntoma premenstrual, la ansiedad, y no pasa nada si a veces comes un poco de más, pero recuerda tener un equilibrio para no afectar tu salud.

¿Cómo controlar tu peso durante el ciclo menstrual?

Te compartiremos algunos tips para que puedas controlar o evitar el aumento de peso durante los días de menstruación:

  1. Toma mucha agua, esto te ayudará a eliminar líquidos.

  2. Hacer ejercicio, te ayudará a reducir la sensación de hinchazón y te hará sentir mejor.

  3. Lleva una dieta balanceada, donde incluyas alimentos ricos en hierro como: el pescado, los cereales o los frutos secos.

  4. Realiza una ensalada diaria que contenga repollo, cebolla, celery, pepino, aguacate, espárragos, artichoke o piña, estas frutas y verduras te ayudarán a eliminar líquidos.

Durante estos días evita comer o reduce los alimentos que contengan:

  • Sal

  • Azúcar

  • Cafeína

  • Alto contenido de grasa

Seguro que con estos consejos te sentirás mucho mejor.

Todos los cambios que tenemos durante el ciclo menstrual se relacionan, y el aumento de peso no iba hacer la excepción; recuerda que el cuerpo es perfecto y necesita adaptarse y adecuarse para este proceso, no hay nada de malo tener unas libras de más durante estos días, esto será pasajero, pero el loving que te tienes a ti misma no.

Comienza a aceptar tu cuerpo, seguro en cada ciclo menstrual aprenderás a conocerlo cada vez más, recuerda que cada mujer vive este proceso de manera única y diferente, si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en NosotrasOnline Puerto Rico